domingo, 30 de marzo de 2014

Sólo por hoy, no te preocupes.

Uno de los 5 principios del Maestro Mikao Usui (Creador de la terapia Reiki).




Esta frase ha tenido multitud de interpretaciones, pero realmente para interpretarla correctamente debemos pensar como piensa un Budista, ya que Usui lo era.

La primera parte de cada uno de los principios “SOLO POR HOY” nos lleva al aquí y al ahora, es una frase de la que se utiliza mucho desde las terapias y mensajes modernos de la superación personal, el crecimiento de uno mismo, etc. Pero tiene su raíz en el budismo y en varias religiones antiguas, como por ejemplo el Cristinanismo “El pan nuestro de cada día dánosle hoy” ó en la versión moderna “Danos hoy nuestro pan de cada día.

Viene a decir lo mismo, debo centrarme en el hoy porque el futuro es incierto y no es previsible. Nadie te podrá decir con absoluta certeza que te ocurrirá mañana.
Por tanto si el futuro es incierto centrémonos en el hoy, en el aquí y el ahora según dice el Budismo.

La segunda parte del principio nos pide que no nos preocupemos, según mi opinión y leyendo algunas frases y poemas budistas concluyo es, no te preocupes por lo que no tiene solución porque por mucho que te preocupes, casi con toda seguridad siga sin tener solución. 

Tampoco te preocupes por aquello que tiene solución, si la tiene de nada sirve preocuparse, ACTÚA y soluciona el problema.

En infinidad de ocasiones nos centramos en el problema, en el incidente, esta situación mantiene nuestra mente tan ocupada que no nos deja mirar más allá y ver la solución. 

También es cierto que auto compadecernos es un deporte de masas y nos gusta que los demás se preocupen, nos consuelen y nos digan que tenemos que hacer en vez de buscar nosotros mismos la solución al problema y pedir ayuda en caso de necesitarla, pero con el objetivo de solucionar el problema, no de ser compadecidos.

Hay una frase de Tagore que me gusta mucho y que viene a decir lo mismo desde un punto de vista más poético:
No llores por haber perdido el sol, porque las lágrimas no te dejarán ver las estrellas

En resumen, “Sólo por hoy, no te preocupes” viene a decirnos que vivamos el momento, vivamos el aquí y el ahora, nos centremos el los problemas que tienen solución, preocupándnos lo justo y necesario y caminemos hacia la resolución del problema. El preocuparse por aquello que no tiene solución o preocuparse sin buscar la salida al problema, no tiene sentido.

Recuerda:

Sólo por hoy, no te preocupes.


Mucha Luz en tu Camino Personal

martes, 25 de marzo de 2014

Alguien tenía que decírtelo.

Te encuentras perdida/o, triste y melancólica/o.
El agujero donde te has metido no crees que pueda ser más profundo.
Estás pidiendo ayuda, pero nadie parece escucharte.
Parece que el mundo se acaba, que tu existencia no tiene sentido alguno.
Mucha gente se encuentra en esta situación, pero piensas que sólo esto te pasa a ti.
Ciertamente el problema es tuyo y es el mayor de los problemas que puedes tener.

Sufres mucho y sin comprender porque te enfrentas al más profundo de tus desafíos...

SALIR DEL POZO.





Desde que están las redes sociales en marcha algunas personas piden ayuda, oración o auxilio a través de estas redes sociales.
Lo que realmente están buscando es cariño, comprensión y apoyo, lo lamentable es que se pida en las redes sociales donde nadie te conoce y donde es muy fácil decirte un "cuenta con mi apoyo", "pide ayuda a Dios", "cuéntame tu problema"...
Si eres una de esas personas que han pedido ayuda, seguramente hayas recibido muchas respuestas, dependerá de lo sensible y grave que haya sido tu comentario o problema.
La razón es muy sencilla, mucha gente está ansiosa por encontrar a alguien que sufra más que ella para así minimizar su decadencia.
Dar una respuesta vacía, sin contenido alguno, un parco consuelo es todo lo que recibirás, similar a cuando llamas o visitas a los "magos", "brujos", "videntes" o truanes que aprovechan tu decaimiento para ganar dinero e inflar su ego. Miles de casos en todo el mundo de sinvergüenzas ladrones que aprovechan el dolor ajeno para enriquecerse moral y económicamente.
En la red social, tu mensaje en unas horas quedará muy abajo, quien acceda al grupo donde lo publicaste al día siguiente de tu publicación, posiblemente no llegue a leerte y te aseguro que más abajo de la décima publicación no se leen los mensajes, ni el tuyo ni el de nadie.

Decirte mensajes vacíos es fácil, cualquier podría decirte ahora que tienes todo su apoyo y comprensión, que reces al santo tal o a la santa pascual, que debes invocar a no sé quién o beber el agua de tal fuente, tomar el medicamento azul o la pastilla verde.

¿Realmente crees estás pidiendo ayuda y apoyo a las personas adecuadas?
Sinceramente creo que no. Busca apoyo en ese "Equipo A" de personas cercanas, es a las primeras personas que debes recurrir.
Si no encuentras apoyo en ellas o no tienes a nadie cerca, busca un profesional, de verdad, psicólogos, terapeutas, etc., gente que puede ayudarte, pero ayudarte de verdad.
Huye de aquellos que sin conocerte, sin conocer tu patología, sin tener formación real, te recomiendan mil y un truco, técnica e incluso medicación. Y si encima te recomiendan un producto o servicio que vende él/ella o un conocido por un precio determinado, sal corriendo, están abusando de ti.

De verdad, pide ayuda a las personas que realmente pueden y quieren ayudarte. Buscar ayuda en el aire, no vale de nada.
Conozco mucha gente que está cansada, yo entre ellos, de ofrecer ayuda profesional, incluso gratis y es cuando te das cuenta que realmente no se quiere esa ayuda. Es preferible quejarse y no hacer nada, no querer salir del bucle ayuda a tu victimismo.

Mi consejo:
  • Si quieres romper con un problema. HAZLO, DEJA DE QUEJARTE Y HAZ ALGO POR SALIR DEL AGUJERO.
  • Pregúntate ¿Por qué  no quiero romper con el problema? ¿Qué beneficio obtengo haciendo y viviendo lo que vivo?
  • Si quieres ayuda de verdad, pídela a quien sabes te la puede prestar y a quien te puede ayudar.
  • Deja de hacerte la víctima.
  • No eres el centro del Universo y aunque te guste pensar lo contrario, sólo te ayudarán los que te quieran de verdad o los profesionales. 

               
Siento ser tan crítico y tan sincero. Sé que me ganaré enemigos con este post, pero lo siento, las cosas son como son.
Esto es sinceridad y realidad, sino te gusta este post piensa la razón, pero que sea TU razón sincera.


Para todo lo demás, cuenta conmigo si crees que puedo ayudarte.

Mucha Luz en Tu Camino Personal.




viernes, 14 de marzo de 2014

Gestionar nuestro estado de ánimo

Para gestionar nuestro estado de ánimo es imprescindible el conocimiento de nuestras emociones.

Conocerse para entender los propios comportamientos y gestionar los comportamientos para mejorar como persona.
Cuando alguien nos pregunta ¿Crees que te conoces? la respuesta habitual es "sí, claro, yo sé cómo soy" La realidad es no, un 80% de la gente que realiza trabajos de autoconocimiento descubre que no se conocía en absoluto o muy poco.

Hace tiempo leía sobre el conocimiento de uno mismo, basado en los tres yo:

  • Lo que yo pienso de mí mismo.
  • Lo que los demás piensan de mí.
  • Lo que yo creo que los demás piensan de mí.

Y esto tiene mucho jugo, evidentemente que sí. Puedes pensar que eres una persona eficiente, activa, voluntariosa, la mejor persona del mundo… o por el contrario puedes pensar y creer que eres un desagradable, mala persona, etc.  Condición nº 1, quien crees que eres.


Otra cosa es lo que los demás piensan de ti, como se comportan contigo, tu subconsciente ve y entiende estos comportamientos, los asimila y te modificas y adaptas según lo que los demás hacen delante de ti. Condición nº 2, como se comportan los demás delante de ti, como te ven.

Por último, lo que tu conscientemente interpretas de esos comportamientos, la gente puede comportarse de una forma delante de ti y en tu presencia, pero otra cosa muy diferente es porque tú crees que se comportan así y por tanto modificas tu comportamiento para adaptarte a esto que ves y a lo que entiendes o quieres entender. Condición nº 3, que crees que los demás piensan de ti.

Lógicamente no todo el mundo se comportará igual contigo, si te interesa puedo sugerirte una herramienta sencilla y muy interesante para ahondar en tu propio autoconocimiento. Yo la utilicé y descubrí muchas cosas de mí que creía eran de otra manera o interpretadas por el resto de otra forma. Ya sabes, si te interesa mándame un email o deja un mensaje al final del blog y me pondré en contacto contigo. No lo hagas a través de Facebook.

Seguro que leyendo este ejemplo lo vas a entender, quizá hasta conozcas a alguien así:
Pepe piensa que como él no hay nadie, es el mejor, ayuda a los demás, su trabajo es único y el mejor. Tiene una capacidad innata de liderazgo y es capaz de mover montañas. Es super eficiente y gracias a él la empresa funciona como un reloj, que digo la empresa, el mundo. 
Nadie se le puede igualar en eficiencia y eficacia. Aunque sabe que tiene algún fallo, también sabe que es mínimo en relación a lo SÚPER que es.

En su empresa hay compañeros que piensan que es un pedante, un pesado, siempre hablando de sí mismo y de lo bueno que es, minimiza el trabajo de otros compañeros comparando siempre lo excelente que es su comportamiento y lo difícil que es lo que hace. 
Esto hace que muchos compañeros aunque no les queda más remedio que trabajar con él, se comporten de manera huidiza, intenten evitarle e incluso reduzcan al mínimo su relación basándola únicamente en una relación estrictamente laboral.

Otros compañeros en cambio le valoran como la persona que ayuda mucho, si, tiene sus rarezas, pero como todo el mundo, quizá alguna más que otra, pero bueno… es majete. Se relacionan con él e incluso hay algunos que se dejan llevar por su corriente ya que tiene fuerza y empuje y es fácil dejarse llevar por la corriente.


La imagen que Pepe tiene de lo que ve posiblemente sea la siguiente
  • Los primeros compañeros son unos estúpidos, no valoran mi trabajo, yo que me esfuerzo tanto y hago tan bien las cosas. Ellos sí que tienen un trabajo de mierda, no son nada buenos profesionales, su tarea es muy poco importante. La mía, la mía sí que es importante.
  • Sobre el segundo grupo, menos mal que los lidero, porque sin mí no tendrían un líder claro a quien seguir, les ayudo y lógicamente me lo agradecen. Su trabajo es tan mediocre que es lógico que me admiren y me sigan. Cuanto más deberían agradecérmelo… ¡¡¡si es que soy muy bueno!!!

Supongo que estaréis de acuerdo que Pepe quizá debería analizar un poco la situación, ser un poco objetivo y medir lo que sucede realmente desde otro punto de vista.

  • Es extraño que haya gente que me rehúya, debería analizar por qué lo hacen. Voy a evaluar las reacciones y cómo se comportan. Definitivamente creo que no debería rebajar el trabajo de los demás. No se lo merecen, así que voy a cambiar e intentar mejorar.
  • ¿Realmente estoy ayudando al segundo grupo a mejorar como personas o les estoy suponiendo una carga? Es bueno ayudar, pero ayudar sin enseñar quizá no sea la mejor opción. Liderar es diferente a dirigir.

La primera postura nos acerca hacia nuestro ego, nos enfoca hacia nuestro interior y nos aleja de la realidad, la segunda opción nos canaliza y enfoca hacia la visión amplia y extensa de lo que puede ser, despegándonos de nuestro ego y centrándonos en el análisis de la situación actual. Con el objetivo de buscar una mejoría en las inter-relaciones personales y en el crecimiento personal.

Aparte de este inicial autoconocimiento debemos conocer y entender nuestras emociones, lo que sentimos, lo que percibimos y cómo afecta a nuestro interior, a nuestro control y gestión emocional y a nuestro entorno y como nos relacionamos con él. Pero esto haría el post un libro, así que poco a poco iremos hablando de ello.

Os ruego que si os interesa profundizar en estos temas, suscribiros al blog o hacer comentarios.  Para mi es una seña de que voy por el buen camino.


Juan Carlos Martín
Mucha Luz en tu Camino personal.

viernes, 7 de marzo de 2014

El pastor y su rebaño.

Ganix llegó al pueblo cuando tenía 14 años, vivía en un pueblo de la montaña de ese país precioso al sur de Europa. Un pueblo pequeño enclavado en un paraje idílico, montañas, verdor, ríos llenos de vida y una vida tranquila y sosegada, no había muchos chavales de edades similares en el pueblo, pero como era una zona rural y los pueblos y aldeas estaban cerca, mantenían una buena relación con todos los aldeanos y mozos de la zona.
Fue creciendo junto a otros dos chavales de edad similar, Eneko y Aner. Con el tiempo se hacían más mayores, más adultos y perdiendo con ello la inocencia y la sencillez de los años juveniles. Con el paso del tiempo el carácter de cada uno se fue moldeando en base a sus experiencias, educación y creencias.



Un invierno duro Eneko y Aner calleron enfermos y aunque deseaban seguir cumpliendo con su obligación de llevar las ovejas a pastar, Ganix les obligó a quedarse en casa y cuidarse ya que sino la enfermedad podía ir a más y aparte de perjudicarles a ellos extenderse al resto del poblado.

A la mañana siguiente Ganix cogió su bastón de pastor y llamó a los perros, les contó el problema y les pidió colaboración y ayuda (creo que los perros le entendieron algo, pero no del todo :-) )

Cuando aún le quedaban horas al día y el camino se hacía más complicado con los animales, Ganix observó que una tormenta empezaba a formarse encima de sus cabezas, rápidamente organizó la recogida de las ovejas junto con los perros que intentaban hacer lo imposible, los animales estaban ya nerviosos por la tormenta que se avecinaba.

Ganix buscó con la mirada la cueva en la que solían descansar, evaluó los riesgos de llegar hasta allí o quedarse a la intemperie con el peligro de enfermar bajo la lluvia, recibir algún rayo o que a causa de los truenos los animales se espantaran. Pensó y tomó una decisión.
 - Vamos a la cueva e intentaré refugiar en ella a cuantos animales puedan entrar.
Silbó a los perros y los dirigió hacia la cueva.

En unos minutos el cielo se ennegreció, empezó a llover de manera torrencial, prácticamente no se veía a más de diez metros y para colmo los truenos y relámpagos no tardaron en aparecer. Ganix urgió a los perros a ir más deprisa, azuzó a las ovejas que balaban asustadas intentando seguir a las cabecillas más cercanas, los perros intentaban dirigirlas sin mucho éxito, ladrando y pasando entre sus patas.

Entre los balidos, los truenos cada vez más cercanos y los relámpagos iluminando el cielo llegaron a la cueva, por todos los medios posibles Ganix metió a todas las ovejas que pudo dentro, pero la cueva no era lo suficientemente grande y en parte estaba inundada por la lluvia, parecía que todo se le ponía en contra.

Un relámpago surcó el cielo, varias de las ovejas que quedaron fuera de la cueva empezaron a correr presas del pánico y pese a los esfuerzos de los perros y del propio Ganix algunas fueron irrecuperables, perdiéndose entre la lluvia.







Cuando todo pasó Ganix decidió dar media vuelta con las ovejas y apesadumbrado informar a los ancianos del pueblo del fracaso de su misión.
Los ancianos reunidos alrededor de Ganix escuchaban el relato de su aventura, al finalizar y tras un periodo de deliberación, el más mayor de los ancianos le dijo.
-     
     Ganix, somos un pueblo pobre, humilde y las pérdidas de esas ovejas han supuesto para el pueblo un problema. Pero aún con todo, el relato de tu desventura nos ha demostrado tu valía, responsabilidad y capacidad. Por ello no sólo no serás castigado por las pérdidas sino que además serás el responsable del pastoreo de ahora en adelante.

-          No estés triste ni apesadumbrado por lo sucedido, era lo que tenía que suceder bajo las circunstancias que se produjeron.
-          Tomaste las decisiones y llevaste a cabo los actos según tu mejor criterio teniendo en cuenta en el momento y bajo las circunstancias en las que te encontrabas. Usaste las herramientas de las que disponías en ese momento y si no fuiste capaz de salvar a todas las ovejas no es culpa tuya.




   Este tipo de decisiones en mayor o menor medida las tomamos a diario y debemos de valorar lo siguiente:
   - Siempre y cuando tomemos las decisiones de manera plenamente consciente y no al azar.
   - Usando las herramientas que tenemos a nuestro alcance y de manera adecuada. Evidentemente no me refiero a herramientas como tal, sino a conocimientos, experiencia, personas, recursos, etc. Es decir, todo lo que tenemos a nuestro alrededor para cumplir con nuestro objetivo o para llevar a buen puerto la decisión tomada.

No debes arrepentirte de nada aunque fracases; si lo que hiciste lo hiciste desde la consciencia de haber puesto lo mejor de ti, bajo la situación en la que te encontrabas y con los recursos que tenías y sabías utilizar. 
Si te equivocaste, pide perdón por el daño que hayas podido ocasionar, y UTILIZA TODO PARA CRECER.


Juan Carlos Martín
Mucha Luz en tu Camino Personal

Por favor, deja tus comentarios y "me gusta" en el blog (un poco más abajo puedes hacerlo), en facebook no beneficia a nadie ya que desaparecen en unos minutos. Gracias.