domingo, 26 de enero de 2014

El universo está en contra de ti.

Cuantas veces he oído a gente quejarse de sus infortunios y ¡que verdad tienen! Estoy convencido que el universo entero se pone deacuerdo en centrarse en ti y soltar todas sus maldiciones contra ti, la verdad es que tienes mala suerte, eres un desgraciado o una desgraciada, nadie en el mundo tiene tan mala suerte en esta vida. Y nadie tiene el universo tan en contra.



¿De verdad te lo crees? 

¡Pues deja de quejarte! Tu, con esos pensamientos atraes la mala suerte hacia ti, si eres una persona negativa atraerás la negatividad y además te garantizo que harás que la gente se separe de ti, se alejen, porque nadie quiere tener al lado a un ladrón de energía.

Tus pensamientos limitantes, tu negatividad y tu falta de autoestima ¿sabes a lo que te conducen? A un agujero profundo.

Seguro que te han ofrecido sus manos muchísimas personas y por unas razones u otras al final no te has dejado ayudar... No me vale de nada, no me escuchan, No saben de lo que hablo, no, no, no, bahhhhhh!!!!! Paparruchas!!!! Te gusta estar encerrado/a en tu pena, en tus lamentos, en tu necedad. 


  Lo que yo creo es que tienes miedo, si, miedo a dar la cara, a que la gente descubra tu valía, porque entonces te pedirán más y te pedirán estar a la altura. Y lamentarse es muy cómodo, el pensar que no vales, es cómodo. Lo contrario exige luchar, avanzar, esforzarse, reír y llorar, amar y ser amado/a, y también dar y recibir. 
  Pero tu no, ¿verdad? Tu no tienes el valor para mirar al frente, tu eres un o una cobarde ¿verdad?

  Pues yo te digo que no es así, tienes toda la fuerza que necesitas, tienes toda la energía y todas la herramientas. TODO ESTA DENTRO DE TI. Pide ayuda, pide amor desde la humildad, reconoce tu problema y te aseguro que esa ayuda y amor se te dará. 
Lo he visto, si, lo he visto en muchas personas que de repente tras mucho sufrir, han puesto un punto de ruptura, si, lo han puesto ellos, hartos de quejarse, porque nadie lo pondrá por ti. Y desde ese punto, han dejado de quejarse y están creciendo, luchando, superando sus traumas, sus carencias. Están creciendo como personas y a partir del primer paso, su vida ha cambiado.

  Así que hazlo, deja de quejarte, cambia tu traje, se quedó pequeño y frío. Ya es hora, sal a la calle con ropa de color, llama a un amigo, haz una lista con las diez cosas que te hacen feliz y hazlas en una semana como mucho.


CAMBIA Y CAMBIARÁ EL MUNDO, haz lo mismo que estas haciendo y todo seguirá igual.




Mucha Luz en tu Camino personal.

Sígueme en twitter @jcmartint


  

lunes, 20 de enero de 2014

Adiós y hasta siempre

No soy un experto en este tema, pero lamentablemente han desaparecido de mi Camino muchas personas a las que me gustaría seguir viendo, quizá demasiadas personas.

Llevo días pensando en esto, desde que uno de mis mejores amigos me llamó para contarme el fallecimiento de una persona anciana muy especial para él y ella. No sé muy bien por qué, ya que la conocí poco, quizá porque les oí hablar mucho de ella y siempre bien o porque estoy con la gestión emocional a tope, pero el caso es que llevo desde entonces pensando en este acontecimiento que inevitablemente nos llegará a todos.



No quiero hacer memoria de todas las personas que se me han ido, pero si especialmente de dos, mi PADRE en mayúsculas y Álex, mi sobrino pequeñajo. ¿Por qué solo de estas dos? Porque el primero fue un maestro en muchas cosas de la vida, casi todas, su talante, su humor, su fuerza y sobre todo el amor por mi madre y por sus hijos. Me enseñó a amar desde el silencio, a ser cariñoso y amable y aunque se fue hace muchos años, no ha pasado ni un solo día en que no me acuerde en algún momento de EL. Y el otro gran ausente, Álex, con algo más de dos años fue reclamado, injustamente para todos los que le conocimos, por esa regla Universal que llama injustamente y antes de tiempo a aquellos que considera seres excepcionales para que crezcan al otro lado. Este enano rubio, con su cara de pillo, en muy poco tiempo transformó mi vida y la de mucha gente, gracias a él y algo casual descubrí el Reiki y me di cuenta de lo que es realmente importante en la vida. Gracias a EL empecé a crecer y dejé de vivir para trabajar empezando a trabajar para vivir, al poco de irse, parece que algo estaba esperando a que Álex pulsara ese interruptor en mi cabeza y aprovechó para ordenar un cambio en mi trabajo, me echaron de la empresa en la que llevaba 14 años y cambié mi perspectiva de vida.

Empecé  crecer, a aprender más cosas, más terapias complementarias y a progresar en el Reiki, a investigar el Budismo, el Taoísmo y demás. Ahora sigo aprendiendo a través de la inteligencia emocional, el coaching y más. He descubierto lo que deseo ser “de mayor” y en ello estoy.

Por todo esto doy las gracias a todos aquellos que pasaron ya por mi vida, pero en especial a estos dos SERES TAN ESPECIALES.



¿Y por qué todo esto? Porque me gustaría que cuando sientas el dolor de la pérdida, un dolor que debe suceder, que tiene que suceder, cuando estés en el proceso de duelo. Debes de entender que es un proceso natural y sano. Pero que debe servirte para cicatrizar y sobre todo para valorar y agradecer todo aquello que esa persona que se fue te ha dado.

No volverá, de eso puedes estar seguro/a, pero siempre estará en tu mente, en tu corazón o en tus pensamientos. Siempre será aquella persona que te hizo bien, porque claro que cometió errores, pero era porque no era perfecto y eso también es bueno.

No lo/a olvides, fue importante y se merece un hueco en ti, sobre todo si te aportó algo. Utiliza sus enseñanzas o simplemente imita todo aquello que fue bueno en él o ella y vivirá en esos detalles.

Cierra los ojos y respira hondo, deja a tus ojos llorar… y deja que pase el tiempo, el duelo es sano, pero deberá pasar. Esa maravillosa persona ha llegado aquí para cumplir una misión, como dice L.Hay, para cumplir un propósito y para mejorar como Ser. Sé que no te consuela ahora esto, pero déjalo en tu mente y habrá un momento en que lo retomes, quizá entonces si te sirva.

Y mi más profundo consejo, si eres feliz recordando los buenos momentos con él o ella, haz que tu paso en esta vida sea igual para aquellos que comparten contigo la vida.

Dedicado a P. y J. (cuando queráis, cuando podáis)


… y a todos los que han perdido a un ser querido.

Sígueme en Twitter @jcmartint

lunes, 13 de enero de 2014

Educación en la infancia para adultos del futuro

Hoy he visto un post sobre la crianza de los bebés, me ha parecido interesante al máximo y además la comparto. 

Pero me surge una duda que quiero transmitir ¿que sucede cuando el niño comienza el desarrollo emocional y en las escuelas, entidades sociales, familia, entorno social, etc. no se presta una educación que soporte el desarrollo emocional del niño/a? 

Seguro que no tienes una respuesta a esta pregunta.

Desde luego que es preocupante la educación en las etapas iniciales del bebé, pero no debemos olvidar que esta sociedad, desde los padres (primeros responsables), hasta los amigos, pasando por TODO el sistema que permitirá a esa personita convertirse en un adulto sano emocionalmente. Somos responsables de la estabilidad y crecimiento emocional de cada niño/a. 

En pocas escuelas se educa teniendo en cuenta la inteligencia emocional, el desarrollo COMPLETO del niño y en aportarle herramientas que en el futuro le permitan desarrollarse como persona totalmente capaz emocional y profesionalmente y aunque existan, no podemos responsabilizar y delegar únicamente en la escuela esta labor.




En las etapas iniciales intentamos educar a nuestro pequeño/a con amor, comprensión, etc., pero mañana le obligaremos a estudiar, a sacar buenas notas, a hacer una carrera, en definitiva a enfrentarse a una sociedad competitiva. Olvidando los sentimientos, las emociones y por supuesto su propio desarrollo como Ser. 

No hablo de la educación de libre albedrío, no hablo de eso porque no creo que la sociedad esté preparada para eso y o esto se hace muy bien guiado y con muuuuucho tacto o crearemos niños/as inadaptados o que no encuentran su lugar en esta sociedad. Si, ya lo sé hay muchos niños y niñas siguiendo una educación libre, correcto, pero yo hablo de la gente de clase media-baja que tendrá que competir por un puesto de trabajo en una oficina, en un supermercado o en una oposición pública, no los hijos de directivos o artistas con cierta influencia que facilitará el trabajo de sus hijos de forma rápida.

Hablo de una educación sensata y respetuosa que le permita desarrollarse como persona aunque tenga que trabajar 8 horas diarias sentado/a delante de una pantalla, que aprenda a que hay alternativas, desarrollos y técnicas que fuera de un ambiente "obligatorio" le pueden permitir crecer como persona y ayudar a los demás a hacerlo. Yo lo estoy aprendiendo con 35 años y espero conseguir que mi peque lo integre desde los primeros momentos de su crecimiento ya que si estas técnicas y conocimientos adquiridos en estos últimos 5 años los hubiera tenido interiorizados al igual que la tabla de multiplicar me hubiera evitado muchos problemas de mi etapa adulta. No me quejo, tengo la suerte de tener "cierta capacidad" social que me ha acompañado durante todo mi desarrollo, pero ahora empiezo a entender muchas auto-limitaciones y trabas que me he auto-impuesto. Sólo espero poder seguir creciendo y ayudando a los demás a crecer.

Me disperso, hablaba de que tenemos que ganarnos la vida profesionalmente ya que vivimos en una sociedad que nosotros mismos hemos creado y no somos capaces de cambiar, pero el tipo de educación, repito que todos los roles participan en ella, que acompaña al crecimiento de la persona dejan totalmente de lado esa educación para la persona, para el Ser. Fabricamos máquinas mas o menos perfectas, pero con un vacío interior que a la larga crea adultos inseguros, con miedos, con problemas en relaciones personales, con manías, traumas y demás, el que esté libre de pecado que tire la primer piedra, somos agresivos, irrespetuosos incluso con las necesidades de aquellos a los que amamos o creemos amar, ahora me surge la pregunta ¿sabes realmente lo que es amar? ya he hablado de ello en otro post, pero se puede y se debe profundizar más.



Me estoy alargando mucho, en resumen, quería simplemente trasladar la necesidad de ayudar a los invitados a compartir nuestra vida, a crecer como personas por encima del crecimiento profesional, sin olvidarlo, pero teniendo en cuenta que por encima de todo debemos ser personas que colaboren en mejorar la sociedad, las empresas y otras personas.

Esta imagen me la ha facilitado una amiga educadora y creo que resume claramente lo expuesto (gracias Ali).



Y este video lo aporta otra amiga educadora, enriqueciendo aún más el post. Gracias Marisa




Existen cientos de libros, cursos y profesionales que podemos ayudar, sólo necesitas pensar por ti mismo y recapacitar si lo necesitas y lo quieres integrar en tu vida y en la de aquellos que te acompañan. El siguiente paso sólo tu lo sabes.

Mucha Luz en tu Camino Personal.

PD. No soy educador, por lo que pido disculpas si me equivoco en algo en relación ello. Soy padre y me preocupo de mi crecimiento y de los que acompañan mi Camino, tanto personal como profesionalmente. Si quieres charlar sobre este post, tienes toda la libertad de hacerlo, solo te pido construir, para destruir ya están los poderosos. Gracias.

viernes, 3 de enero de 2014

¿Callar lo que se siente o expresarlo?

Hoy no será un cuento, hoy hablaré sobre algo que me ha sorprendido esta mañana,  cuando he visto una imagen publicada que indicaba que es bueno ocultar tus sentimientos. Os pongo una copia.



Lo que más me ha extrañado es la defensa que se hacía de ello, ya que muchas veces se publican fotos sin pensar lo que transmiten y sin sentir lo que dicen, simplemente porque es más fácil copiar y pegar una foto que decir y hablar expresando aquello que tu corazón o tu alma necesitan transmitir. Lo vemos todos los días, lo hacemos a diario. Pero de eso no quiero hablar hoy, quizá otro día.

Me planteo una pregunta al hilo de esta imagen: ¿Por qué tengo que ocultar mis sentimientos? ¿Por qué si los expreso puedo dañar a alguien?

Lo que siento es importante, siempre muestran algo de mi persona. ¿Pueden mostrar algo equivocado? No, rotundamente, no. Lo que puede ser es que no sepa analizar eso que siento y por tanto lo exprese de manera incorrecta, poco asertiva o definitivamente aposta para provocar daño o herir.

Un ejemplo:

Mi pareja me ha provocado cierto dolor, pero no quiero decir lo que siento respecto a ello porque puede generar tal  situación que la dañe o provoque una discusión. Es mejor que me calle, asuma el sentimiento provocado, Sí, esto será lo correcto.

Con ello lo que haces es asumir un dolor que no te corresponde, mucho más limpio emocionalmente hablando sería hablar con tu pareja, de una manera asertiva, sin herir, sin dañar, pero sin sentirte herido/a por ello y decirle claramente que acción te ha provocado el dolor que sientes y como te gustaría que esta persona reaccionase o se comportara la próxima vez.

Si la otra persona es inteligente y lo planteas con inteligencia y educación, sabrá entenderlo. En caso contrario, si tu expresión causa mayor dolor, una discusión acalorada u otra situación peor, deberías replantearte varias cosas, por orden:
  •        Quizá no me expresé adecuadamente y le/a hice daño.
    •        Busca el daño que la provocaste y como evitarlo la próxima vez.
  •        Quizá no fue el mejor momento. Acabábamos de discutir y estábamos acalorados.
    •        Es evidente entonces que la próxima vez debes esperar un tiempo prudencial para que los ánimos se calmen.
  •        Lo diga como lo diga (siempre sin intentar herir a la otra persona ni sufrir yo) no funciona. Siempre terminamos discutiendo.
    •        Es importante saber si es SIEMPRE.
  •        No hay forma, no me escucha, no quiere entender o no quiere adaptarse.
    •        Si no hay otro problema de fondo (patología o estupidez) quizá esta persona no merezca la pena.


Así que mi consejo es NO ESCONDAS NUNCA LO QUE SIENTES. Analízalo, gestiónalo, profundiza en ello, busca el origen de ese sentimiento, no te "victimices" (pobrecito de mi), sé objetivo/a.

Piensa que vas a decir y cómo, repito, SIEMPRE SIN DAÑAR AL OTRO Y SIN SENTIRTE DAÑADO/A. Cuándo lo tengas claro, dilo.

Si te callas, esa pequeña llama de dolor o de sentimientos mal gestionados, terminarán incendiando tu corazón y tu alma y un día no habrá solución y arderán los muros que defendían tus sentimientos. Ese día lo habrás perdido todo en relación a esa persona.


SE SINCERO/A, CON INTELIGENCIA.

Recuerda, Tenemos tres dones muy importantes:

Sentir.

Pensar.
Hablar.






Hace un tiempo escribí este otro post en el blog, quizá te interese seguir leyendo:

Trata de decir siempre lo que sientes y haz siempre lo que piensas

Mucha Luz en tu Camino Personal.