viernes, 8 de noviembre de 2013

Aquí y ahora

No hay pasado ni futuro en la existencia. La existencia es sólo presente.

Este pensamiento budista es mucho más importante para nuestro crecimiento personal y para nuestra felicidad de lo que podemos llegar a creer.

Si recapacitamos sobre su significado encontramos que tiene un profundo sentido. Si me lo permites y te apetece, vamos a pensar y a compartir unos minutos de pensamiento...

El pasado
   Haciendo caso a su significado, son acontecimientos que sucedieron en un espacio temporal, ¿marcaron nuestro presente?, sin duda, pero hasta ahí. Se quedó localizado en un lugar de nuestro tiempo y espacio.


   Aunque debemos aprender de ello, debemos tener en cuenta como afectó a nuestra situación en aquel momento, cómo afectó a las demás personas de nuestro entorno, pero ... en ningún caso debemos, desde nuestro presente pensar en ¿que habría sucedido si hubiera hecho ...?


  ¿Por qué no? La respuesta es sencilla, no vamos a poder cambiar el pasado, jamás podremos cambiarlo, nada de lo que hagamos reparará o nos retornará a ese punto del pasado en el que podamos enmendar, corregir o mejorar lo realizado.


  Así que teniendo en cuenta estas premisas, dejemos el pasado donde está y si nos es posible compensar de alguna manera, desde nuestro presente, lo realizado en el pasado, hagámoslo, pero no nos arrepintamos ni nos lamentemos, asumamos las responsabilidades y los efectos producidos en el pasado. Ahora toca avanzar, construir nuestro presente.

El futuro
   ¿Dónde está? ¿Qué es? ¿Cómo llegar a el? Lo siento, pero no tengo respuesta a ninguna de estas preguntas, sinceramente, creo que nadie la tiene.


   ¿Servirá de algo lo que haga hoy para mejorar o preparar el futuro, mi futuro? No lo sé, ni tu tampoco, lo que hagas hoy para preparar tu futuro, para intentar condicionarlo, mejorarlo o adecuarlo, puede ser que sirva, claro, normal, porque tu futuro no está escrito, lo vas construyendo día a día. ¿Verdad que has oído algo parecido muchas veces? Y ¿que crees que quiere decir esto? Para mi solo quiere decir una cosa, hoy construye la base de tu casa, porque quizá mañana puedas seguir construyéndola, pero no es seguro.


  Miles de factores que no puedes manipular y en los que no puedes influir están ahí y hagas lo que hagas estarán, así que si no puedes influir directamente en tu futuro, ¿estas absolutamente seguro o segura de que lo que haces hoy sirve para algo el día de mañana?


   Quizá esto sea difícil de entender, pero déjame que te ponga un par de ejemplos:
   - Un hijo de unos ricachones es formado en una de las mejores universidades del mundo, se prepara a conciencia, se diploma con honor y encuentra un trabajo como gran ejecutivo de una gran multinacional... Un día volando de un país a otro por negocios... su avión se estrella ¿¿?? Ufffff ¿de que le valió tanta preparación? ¿Quién le recordará por su formación y puesto en la empresa? Te contesto: al cabo de muy poco tiempo... NADIE.
    - Una persona normal y corriente vive el día a día sin obsesionarse con el mañana, pero se esfuerza por pagar su hipoteca, su coche, trabaja duro y el tiempo va pasando... un día le echan de la empresa en la que trabajaba y lo pierde todo... ¿disfrutó de la vida? ¿Vió una flor nacer? ¿Abrazó un árbol y se dejó llevar por su energía? No, ahora tiene que volver a empezar, sí, tiene experiencia laboral, pero también tiene una edad y olvidó lo realmente importante... no ha disfrutado, no ha experimentado... NO HA VIVIDO.


   No se trata de que no cumplas con aquello que te permite vivir y que te permitirá seguir viviendo con las mejores condiciones posibles, pero con un único objetivo en la mente EL PRESENTE.

El presente
  Aquí está el gran momento, EL AHORA. Desde mi punto de vista y cada vez desde el punto de vista de más gente,  no existe otro momento, siento decírtelo pero es así. No hay nada más que este momento, no hay ningún otro sitio salvo donde estás ahora.


   Trabaja tu mundo interior y exterior, tu mente, tu personalidad, tus sentimientos, trabájate pensando en el momento actual.


   Trabaja como si nunca hubieras trabajado antes, disfruta como si nunca hubieras disfrutado antes, siente como si nunca hubieras sentido antes, haz que los demás se sientan felices como si nunca lo hubieran sido. Pero sobre todo AMA como si nunca antes hubieras amado.


   No sabes si lo que hagas hoy servirá para el futuro, sé sincero contigo mismo, no lo sabes, ni lo sabrás nunca.
   No te lamentes por lo que sucedió, por lo que hiciste, no lo podrás cambiar, no podrás hacer nada por ello.


   VIVE HOY, SE FELIZ HOY.

   Recuerda esto, serás recordado por el amor que entregues, por el bien que hagas, por la ayuda que prestes a los demás. Y hazte esta pregunta ¿Realmente prefieres ser recordado por otra cosa?

No quiero extenderme más, ya he sido muy pesado. :-)

Espero haberte ayudado en algo, si necesitas algo más, no dudes en contactar conmigo.

    Como dijo el sabio, la vida es eso que pasa mientras tu haces planes.