miércoles, 31 de diciembre de 2014

Feliz 2015, reencuéntrate.

Permíteme que como despedida del año, te pida una experiencia.


Piensa durante unos minutos en aquellos seres que ya no están contigo, únicamente aquellos a los que has amado y ya no están para desearte feliz año. 

Dedica a cada rostro al menos unos segundos, recuerda su sonrisa en un momento de felicidad en el que tu estuvieras allí y le o la vieras feliz. 
Esa persona recuerda ese momento igual de intensamente que lo haces tú ahora. Escucha su risa, recréate en su silencio. 

Esa persona desearía estar contigo ahora. Regálale esos segundo, regálate su presencia y conserva su calor. 

No reprimas las lágrimas si afloran a tus ojos, no reprimas la risa o el llanto. Disfruta de ese momento con él o con ella.

Ahora, despídete con unas bellas palabras y tu mejor sonrisa, deséale un buen año, déjalo marchar hacia la luz. Ahora, mira a los seres que tienes cerca y ámales como si no existiera mañana.

Ahora, cierra los ojos y realiza la experiencia.

Feliz año 2015.

#unpasoentucamino #juancarlosmartin


jueves, 25 de diciembre de 2014

Las estupideces de los falsos profetas.

Hoy me he despertado y aunque sea el día de Navidad me he entristecido duramente.

Me ha sorprendido leer el comentario de una compañera (Ruth Nieves "arquitecta de emociones") que se formó en la misma escuela que yo, una persona que creía sinceramente que decía cosas interesantes, no siempre, como todo el mundo,pero de vez en cuando decía cosas interesantes.
Hoy me entristezco y me decepciono al leer que opina que las enfermedades tienen su foco, siempre, en temas emocionales sobre todo, el cáncer, que es provocado por rencores, todo esto según ella. Sé que es una opinión forjada a través de un libro de un falso profeta y una persona que se supone está versado en el tema; lo cierto es que esta información es rotundamente falsa y no tiene ningún fundamento científico, está absoluta y científicamente demostrado que esta maldita enfermedad no es otra cosa que una producción desordenada de células, que se puede producir en personas de distintas edades, distintas étnias, distintas creencias, no está asociado ni condicionado a un tema emocional.  
Sin duda te curarás mejor si tus emociones están sanas, si eres una persona alegre, positiva, con apoyo familiar y de amigos. Seguro que tienes más posibilidades de enfermar si eres una persona triste, deprimida, solitaria. Pero esto no es la única razón de las enfermedades y por supuesto mucho menos del cáncer.

Lo lamentable es que esta persona seguida casi por 8.000 personas transmite una información falsa, y el mayor problema es que hay gente que la cree. Pido por favor, dos cosas, 
La primera un poquito de cultura y coherencia, antes de divulgar una información de esa índole, investigar, no porque lo diga un supuesto "gurú" o un falso profeta de moda, es cierto, quizá lo hayan escrito para vender libros, para ganar dinero o para convencer a ilusos. Cuidado con las palabras porque tienen mucho poder y pueden hacer mucho daño y lo que es peor, difundir falsas informaciones.

Segundo, estas personas con cierto poder de divulgación y que saben tanto del tema emocional, o eso dicen, que usen la empatía y que piensen como se deben de sentir los familiares de enfermos crónicos, los propios enfermos de cáncer o sus familiares, que piensen cómo se sentirían ellos si tuvieran a su hijo, padre, hermano, o madre enfermo de cáncer y le dijeran que está enfermo por "sus rencores" o los de sus padres. 



A estos gurús, Les pido que antes de opinar sobre enfermedades, se den una vuelta por un hospital, y tanto que hablan del cáncer, que hablen con científicos, que se den una vuelta por una unidad de oncología de cualquier hospital, por una unidad de oncología infantil, que hablen con los enfermos, con los familiares, con los médicos y sin son lo suficientemente valientes, que les digan a los familiares de niños enfermos de cáncer que es culpa de ellos que como padres, los han enfermado y les llevan a la muerte. Que sus hijos sólo se curarán si ellos se quitan el rencor. 
Ruth ¡Qué fácil es hablar desde la burbuja de cristal desde donde escribimos! Hay que bajar a la realidad, al hospital y al mundo real del sufrimiento y la enfermedad, entonces, podrás hablar.

Por último y ya lo dejo, te pido que tengas un poco de humildad y seas capaz de responder a mis comentarios, de publicar mis anotaciones en tu página y de tener la verguenza de, si así lo consideras, reconocer tus errores.

Humildad, empatía, también son emociones.

Feliz Navidad, a mí se me han atragantado.

#unpasoentucamino #juancarlosmartin

viernes, 28 de noviembre de 2014

Tu actitud ante la vida te identifica.






Lleva lloviendo todo el día, además hace frío y para peor, como tengo que ir andando a trabajar llegaré empapado. ¡Vaya día de mierda! Para la mierda que llueve, con este chiriviri podía dejarlo ya, esta lluvia fina y constante es un asco, se te mete hasta los huesos. ¡Qué asco! Como me empape mucho me cogeré un resfriado… ¡Grrrrr! Definitivamente, odio la lluvia.

Vaya, está lloviendo y lleva todo el día igual… Esto le va a venir al campo maravillosamente bien, porque tampoco es que llueva a raudales, el chiriviri hace que a la tierra le dé tiempo a empaparse e ir calando, sin destruirla. Los acuíferos poco a poco se irán llenando, cara al verano nos vendrá muy bien. ¿Y los pantanos y presas? Que bien, a ver si llueve más para que tengamos agua para lavarnos, ducharnos, beber y poder regar los parques jardines y los huertos para que tengamos comida. Me toca ir a trabajar andando, pero aunque me moje algo, iré disfrutando de la lluvia, de los colores y brillos que la lluvia transmite a todo lo que toca, hace que el día sea distinto. El aire se limpia y renacen olores nuevos que la polución de la ciudad tapa en los días secos. Al limpiarse el aire se respira mejor y habrá menos gripes y resfriados. Definitivamente, amo la lluvia.


La gente observa a la primera persona con el rictus serio, amargado, triste, su posición física es aplastada y decadente, te mira de soslayo y si puede, gruñe. Al pasar por un parque se aparta para no rozar ni siquiera la tierra para no mancharse. La segunda persona lleva un semblante alegre mientras camina, sonríe al verse reflejado en un charco y recuerda cuando era pequeño y saltaba en ellos mientras su padre le regañaba, al pasar por un parque no se da cuenta que se está manchando los zapatos con la tierra mojada porque presta la máxima atención al olor de la tierra mojada y el sonido de las gotas de agua al caer en los charcos y en las hojas de los árboles.

Es sólo un ejemplo, pero el posicionamiento ante las adversidades te distinguirá frente a los demás. No sólo influye en tu mente, influirá también en como los demás te verán y por tanto en cómo tú te sentirás al relacionarte con los demás, es un círculo en el que lo que tú pienses se convierte en tu comportamiento, tú comportamiento en lo que los demás vean y sientan de ti y por último, ese comportamiento del resto de la gente te afectará y hará que tú pienses y te comportes… Si la gente me mira con animadversión odiaré a la gente.



Quejarse no conduce a nada, plantéate el porqué de tus quejas, que obtienes con ellas.


Piensa en positivo, sé un positivo inteligente, tu mente cambiará, tu comportamiento  cambiará, tus relaciones con los demás cambiará y sin duda, tu vida cambiará.





#unpasoentucamino #jcmt

Si tienes facebook apúntate al grupo pulsando aquí: Un Paso en tu Camino
ó
Únete al blog para estar informado Participa en el blog




miércoles, 17 de septiembre de 2014

Capas de cebolla

 Somos lo que hemos ido almacenando en nuestra personalidad, una amalgama de ideas, programaciones mentales, vestimentas y ropas, frases, ideas preconcebidas, formación o desinformaciones que hemos hecho nuestras.

 Naces y desde ese mismo instante estás recibiendo ideas y mensajes que te van condicionando, no lo niegues, te lo han hecho a ti y tú lo has hecho a los demás, no sólo ha niños, "lo que tienes que hacer es...", "lo mejor es que...", "yo haría...", intentamos y muchas veces lo conseguimos, plasmar en los demás la miseria de nuestra existencia, aquello que no nos atrevemos ni siquiera a pensar; queremos que lo haga el otro.

Mírate, seguramente mientras lees este texto estés representando un papel determinado dentro de una obra de teatro, cuando esta obra termina y vas a otra obra, representas otro papel y luego otro. Un rol diferente para cada situación.
  •          Ahora soy el hombre o la mujer responsable que debe trabajar y dar el 200 por cien en el trabajo, serio, responsable, triunfador. Bien vestido y con buena presencia.
  •          Ahora soy padre o madre de familia, cariñoso, responsable que debe cuidar y proteger, enseñar y amar. Dejando de lado el serio del rol anterior, no importa tanto lo que fui o lo que aparenté ser.
  •          Ahora cambio y soy el amigo gracioso, simpático, ocurrente, que siempre tiene una salida, algo gracioso que decir o hacer. Una propuesta divertida. No tengo porque ser responsable, no tengo que cuidar de nadie.

He estudiado lo que realmente me gustaba, medicina o informática o lo que sea, ¿Cuál es la verdadera razón de eso? Si realmente lo que me gusta es el arte, pintar, dibujar, sentir los colores, mancharme las manos de barro. Quiero ser bombero, artista, delineante, da igual. ¿Realmente estudié lo que quise?  ¿Di rienda suelta a mi interior, a ese que soy?

Ahora tengo lo que necesito, una casa así, un coche caro, me visto bien… ¡¡¡pero si a mí lo que me gusta realmente es ir en vaqueros, montar en bici y el campo!!!

¿Quién eres? ¿Te has parado a pensar en lo que eres y quieres ser?

¿Te has molestado en pensar si realmente lo que has estudiado, haces, harás y vivirás es lo que realmente quieres estudiar, hacer o vivir?

Párate, examina tu conciencia. Medita un poco y analiza realmente lo que eres y quieres ser.

Quítate capas de cebolla, plantéate un cambio en tu vida, primero pequeño pero que te llene. Luego otro más grande y otro.

Sé tú. Porque nadie será como tú, eres irrepetible, inigualable. Lo eres. Quién te creó, sea quien sea y por las razones que fuera, lo sabía y te puso en este mundo para que hicieras algo grande, SER TU, así que déjate de majaderías y pega el salto.


Haz algún cambio en tu vida que te llene y date cuenta que eso es VIVIR.

VIVE y SÉ TÚ, verdaderamente TÚ, no la imagen que otros quieren ver en ti.

LUCHA CADA DÍA POR HACER ALGO POR TI y los demás recibirán la LUZ que sólo tú proyectas.

VIVE y SÉ verdaderamente TÚ.



Mucha Luz en tu Camino personal

#unpasoentucamino #jcmt

jueves, 4 de septiembre de 2014

Inevitable, definitivo.


Confundimos lo inevitable con lo definitivo y así nos va.

En muchas ocasiones los acontecimientos se precipitan sin que podamos hacer nada, los eventos y las circunstancias se suceden una tras otra y entonces, ocurre lo inevitable.
Pero no nos confundamos con lo definitivo, aquello que sucede y no puedes cambiar. Probablemente, casi todo lo que sucede como inevitable, se puede cambiar. En nosotros está la capacidad de darle la vuelta a aquello que ha sucedido de manera inevitable y no dejarlo que sea definitivo. ¿Sabes? Creo que deinitivio sólo está la muerte y tampoco, yo creo que hay algo más, algo más al otro lado, quizá una nueva vida, sí, me gusta pensar eso. Quizá sea cobarde, pero me gusta pensar que no hay nada definitivo.
Si no puedes evitar lo inevitable no es una desgracia o mala suerte, no, es en esencia, la vida. 


La VIDA con mayúsculas que nos sorprende con decisiones que en muchas ocasiones no nos gustan pero que no nos queda más remedio que aceptar. Intentemos o no cambiar determinadas cosas, hay veces que no podemos. Y basta de predicadores baratos que se hartan de decir que todo lo puedes cambiar, que todo puedes decidirlo tú. Para mí no es cierto, en muchas ocasiones no podemos cambiar lo que sucede, ni siquiera nos está permitido intervenir, ahora, eso sí. En nosotros queda dejarlo como definitivo.

No debes conformarte con que si algo ha salido mal es que es así, no puedo hacer nada por ello. Quizá no, pero seguro que puedes esperar el momento adecuado para hacer algo; o simplemente puedes darle la vuelta a eso irremediable y convertirlo en algo posible o al menos en algo más positivo de lo que era antes.

Tenemos el don del pensamiento, pero aún más importante, tenemos el don de poder cambiar el mundo, cambiar aquello que sucede. Leía hace tiempo una frase de Eduardo Galeano "Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo".  Así es, no te conformes con algo que no puedes remediar, haz algo para remediarlo, para cambiarlo, para darlo la vuelta y convertirlo en algo favorable para ti; y si aun así no puedes hacer nada, míralo de frente y relativízalo.

Sinceramente creo que damos demasiada importancia a muchas cosas que realmente no son tan importantes. ¿Has pensado alguna vez que pasaría si eso te sucediera bajo otras circunstancias? ¿Te has parado a pensar qué pensaría otra persona en otras circunstancias de eso que te aflige? Relativízalo. Dale a cada cosa la importancia que tiene, en el lugar y en el momento en el que sucede. Un ejemplo, no es lo mismo que se te rompa el coche bajo tres circunstancias distintas:
  •        Tienes otro coche y además no lo necesitas para nada de manera urgente.
  •        Te has quedado en el paro, lo necesitas para una entrevista de trabajo de mañana y nadie puede dejarte el coche.
  •        Te ha sucedido en medio de una carretera en la que llevas más de 200 kms sin ver un coche, se hace de noche y toda la zona está nevada. La temperatura baja a menos de 10º

Relativizar. Ahí está la clave. Además, intentemos averiguar si eso que ha pasado al coche lo podía haber evitado ¿mantenimiento preventivo? ¿Llevar un móvil? Y más curioso ¿Es definitivo? Por ejemplo ¿rutas alternativas? ¿Medios de transporte públicos? ¿Funciona el motor aunque el coche no se mueva por lo cual puedo usar la calefacción? ¿Tengo alguna forma de avisar a emergencias?
Las tres circunstancias nos alterarían, sin duda, pero ¿a que no nos iguales? Si pensamos en lo que podría haber pasado y sobre todo como solucionarlo, seguro que se nos hace menos el problema.
Inevitable ¿Seguro? ¿No puedes hacer nada para evitarlo? Recuerda in-evitable (¿no evitable?).


Definitivo ¿No se puede hacer nada, de verdad? ¿No puedes cambiar absolutamente algo para que deje de ser definitivo?

Pide ayuda, busca a alguien que te pueda echar una mano. No estas sólo o sola, que lo sepas.

Utiliza el humor, la imaginación y el ingenio que por derecho tienes.

Mucha Luz en tu Camino Personal.

#unpasoentucamino #jcmt

martes, 19 de agosto de 2014

Buen viaje David.


Viajo lento en el tren a Madrid, aunque el tren vaya rápido y me haga atravesar media España en sólo cuatro horas; siento que va lento. 
Hoy he recibido una noticia muy triste para mi, David se ha ido, no es un David cualquiera, es DAVID. Un gran hombre, un gran amigo y mejor persona. Realmente es una de las mejores personas que he conocido. No sé que se dice cuando un amigo se va, ahora recuerdo la canción con tan amargo título y no quiero recordarla.
David ha sido esa persona que en silencio, con su tranquilidad, con su saber estar, con su amabilidad ha dejado huella en todos los que hemos tenido la suerte de conocerle.
Luchó con todas sus fuerzas, con ganas, con ilusión y al final el maldito cáncer le ganó la batalla.
Ahora hay un soldado más en las fuerzas del bien, ahora hay una estrella más en el firmamento, ahora que el mundo ha perdido a un joven, a una hermosa persona y a un Gran Ser, ahora, brilla una estrella con su nombre en el cielo.
David fuiste alguien especial, lo sabes, lo supiste, todos damos las gracias por haber compartido un ratito de este camino contigo. Mari, no sé que decirte, soy torpe con las palabras en estos momentos, mis ojos se enturbian al escribir estas palabra y no sé que decir, así que mejor callar.
Recorro 1400kms en 24 horas sólo por estar unas horas contigo Mari, contigo David, llorar con todos vuestros amigos y familiares tu ausencia, aunque sé que no es tal, estarás con Mari, con Miguelón todos los días de su vida. El tuvo la suerte de tener a este padre tan maravilloso y especial, aunque fuera poco tiempo, tiene la referencia de un gran hombre en quién mirarse.
Me desahogo en estas torpes líneas, desearía no estar sólo en este tren, pero no me importa, tendré tiempo de recordarte, de recordar tus risas y bromas, no puedo quitar de mi cabeza las imágenes de Islandia, ¡que felices días los cuatro juntos! ¡Que mundo descubrimos!

Eso es lo que quiero recordar, las risas, las conversaciones, las cenas, las copas, porque en cada uno de esos recuerdos estas tu y eso debe quedar.

Ahora prosigue tu camino, que será grande, como lo fuiste en este ratito. Ilumina a los torpes que como yo, nos disgustamos por tonterías, por majaderías y estupideces. Ilumina a los estúpidos como yo que aunque lo intentamos no vivimos cada instante, recuérdanos lo importante que es vivir cada día, cada hora, cada minuto como sólo tú lo vivías.

Debo aprender de todo y tú DAVID has sido un ejemplo de vida. 

GRACIAS POR DEJARME COMPARTIR UN RATITO.

Hoy el "Geysir" estalla por tí.

QUE TENGAS UN BUEN VIAJE. 
Vuelve pronto, la humanidad te echa de menos.

viernes, 18 de julio de 2014

Otra masacre más.

Otra masacre más. Producto de una mente perversa, la del ser humano que se cree que tiene el poder para decidir quien vive y quien no. Una mente enferma que decide que matar a 300 personas no es importante, que lo importante son sus ideales, sus valores (si es que los tiene) y su razón, o mejor dicho sinrazón. 

Ahora los grandes países investigan la causa, sinceramente creo que deberían gastar su tiempo y esfuerzo en investigar las razones que llevan a esto. Es evidente que no lo harán por los intereses que tienen creados en este y en todos los conflictos mundiales en los que las personas pierden vidas, normalmente las más inocentes.

Una  vez más queda el lamento de la viuda, el llanto del niño que no volverá a ver a sus padres y la desesperación de una madre por la pérdida irracional de aquel que debería haberle sobrevivido. Una vez más queda patente la estupidez y el egoísmo humano.




Pero lejos de esta desesperanza, creo en el ser humano, creo que muchos pensando y creciendo seremos capaces de vencer la irracionalidad y la estupidez. Creo que con esperanza, con ilusión y con ganas podemos cambiar a la gente y como consecuencia al mundo. 

Maduremos nosotros, crezcamos y ayudemos a crecer a aquellos que están a nuestros lado pasando este ratito que llamamos vida con nosotros.  Demos la espalda a aquellos seres que desean la muerte, el sufrimiento y por encima de todo su "bienmerecido" premio.

Demostremos con nuestros actos, con nuestro camino, que el ser humano es mejor de lo que los estúpidos y egoístas quieren hacernos creer. El ser humano es grande y somos capaces de demostrarlo.

De momento hoy, mi grito de esperanza para aquellos que han perdido a algún familiar o amigo en este terrible atentado contra el ser humano. 

Mañana seguiré luchando por lo que creo, el ser humano.


Mucha Luz en Tu Camino Personal

#unpasoentucamino #jcmt

Si tienes facebook apúntate al grupo pulsando aquí: Un Paso en tu Camino
ó
Únete al blog para estar informado Participa en el blog

martes, 15 de julio de 2014

Escúchame por favor

Situación 1
¡Ring!
¡Ring!
-      -         ¿Hola?
-          Hola, soy Pedro ¿cómo estás?
-          Hola Pedro, me extrañaba que no me llamaras hoy ¿Qué tal el día?
-          Fatal. Un día horrible en el trabajo, mi jefe me ha echado una bronca por aquello que me pidió, al intentar defenderme me ha sacado trapos sucios que no podía rebatir. …
-          Lo que tienes que hacer es hablarle claramente y decir que no te trate así.
-          Ya, claro, el problema es que si le hablo como tú me dices se va a enfadar mucho más.
-          Y que, que le den por saco, que sepa que tiene que respetarte, que tiene que valorar tu trabajo.
-          Si, si tienes razón, pero no sé cómo decírselo.
-          El problema es que no tienes narices a enfrentarte a él. No tiene ningún derecho a tratarte así. Debes poner punto y final.
-          Pero… ¿y si le hablo así y me despide?
-          Pues mira, quizá tenga que ser así, que le den, a él y a la empresa.
-          Tienes razón, lo haré.
-          Un abrazo.
-          Igual. Adiós.

Situación 2
¡Ring!
¡Ring!
-          ¿Hola?
-          Hola, soy Pedro ¿cómo estás?
-          Hola Pedro, me extrañaba que no me llamaras hoy ¿Qué tal el día?
-          Fatal. Un día horrible en el trabajo, mi jefe me ha echado una bronca por aquello que me pidió, al intentar defenderme me ha sacado trapos sucios que no podía rebatir. …
-          ¡No me digas!
-          Si, y además tras intentar hacerle comprender, al final he preferido dejarle hablar y que se desahogara.
-                                 ¿Y cómo te has encontrado tú?
-          Pues mal, no paraba de decir cosas insolentes, me echaba en cara cosas de hace años. No sé, la verdad a que ha venido todo esto.
-          No es la primera vez ¿verdad?
-          La verdad es que no, es un dictador que no toma en cuenta a su equipo. No sabe dirigir un departamento.
-          ¿Lo has hablado con tus compañeros?
-          Si, y todos pensamos igual. Estamos aburridos de él, incluso hay compañeros que están pensando irse de la empresa.
-          ¿Y tú que tienes en la cabeza?
-          No lo tengo claro, me esto planteando hablar con él y decirle que no puede seguir así, que al final tendrá problemas con el equipo y que se quedará solo.
-          ¿Has pensado bien lo que le vas a decir?
-          Más o menos, lo tengo que trabajar para no meter la pata.
-          Si crees que eso es lo que debes hacer, hazlo. Quizá así te quites un peso de encima.
-          Sí, creo que eso haré. Gracias amigo por escucharme.
-          Gracias a ti por contármelo. Un abrazo.
-          Un abrazo.

¿Qué percibes entre la primera y la segunda conversación? 
Es evidente que la primera es más corta, ¿aparte de eso?

¿Es tan difícil escuchar? 
Si, sin duda. No sabemos escuchar, en cuanto alguien nos cuenta algo tendemos a dar nuestra opinión, somos su padre/madre, su tutor, en otras utilizamos nuestra piedad, nuestra lástima – pobrecillo/a, tú no te mereces eso, que lástima… - La otra persona sólo quiere contarnos un problema que le aflige y ahí estamos nosotros para consolarla, aconsejarla, recomendarla.

¿Realmente es lo que quiere la otra persona?
Normalmente no, y si es así habría que estudiar por qué (dependencia, vaguería, comodidad, falta de iniciativa) en resumen, es más fácil a veces que nos digan que debemos hacer, que tomar nuestras propias decisiones. A eso nos acostumbran desde pequeños – no hagas eso, no hagas aquellos, haz eso o haz aquello – El resultado es que cuando maduramos debemos tomar nuestro camino y decidir, equivocarnos y volver a repetir.

Escucha al que tienes delante, al que te quiere contar algo, al que quiere abrir su corazón. 
Escucha, presta atención, haz por entender lo que se sucede y porque le sucede. Quizá tú ya lo hayas vivido, quizá tengas la experiencia necesaria para aconsejarle, pero eso no le enseñará lo que debe hacer, simplemente cumplirá tus órdenes y si no funciona, no será él el que se ha equivocado, sino tú.

Practicar la escucha activa no es tarea fácil, no estamos educados para ello. Pero eso no quiere decir que no puedas practicar. Harás sentirse mucho más cómodo o cómoda al que tienes enfrente, estarás más capacitado para entender, para ayudar.

Cuando alguien te cuenta un problema necesita ser escuchado, tu no siempre tienes la razón, tu no siempre sabes la respuesta, el no siempre espera un consejo. Ponerse en los zapatos del otro ayuda a conocer la razón de lo que te cuenta, seguro que si tu estuvieras en su situación, con su personalidad harías algo parecido. Respeta al otro, respeta lo que te está contando y respeta como ha llegado a esa situación que te cuenta. Ponte sus zapatos.



Enséñame a andar, pero no andes por mí.

Enséñame a pescar, pero no me des el pescado.

Dame tu mano, pero no me cojas en brazos para andar el camino, debo andarlo yo.

Permíteme que aprenda, guíame si crees que debes hacerlo, pero permite que yo tome mis propias decisiones.

Recuerda, si le dices a alguien lo que debe hacer y no funciona, no será él el que se ha equivocado, sino tú y lo peor, él no habrá aprendido nada y quizá ahora desconfíe de ti.

Mucha Luz en Tu Camino Personal.


Si tienes facebook apúntate al grupo pulsando aquí: Un Paso en tu Camino
ó
Únete al blog para estar informado Participa en el blog



jueves, 3 de julio de 2014

Suerte

¡Qué mala suerte tengo!

Llevo mi amuleto de la suerte.

Que tengas mucha suerte en tu nuevo trabajo.

La suerte, curiosa palabra. Según un pensamiento racionalista la suerte no existe, es una conclusión de eventos o circunstancias que llevan al desarrollo de un hecho.
No soy tan pragmático al respecto, creo que la suerte existe, sí, pero poco. Es como la fe en que algo sucederá sin que tú tengas nada que hacer. Creo más que algunas cosas suceden sin que tengas posibilidad de intervenir, pero ni todo sucede así ni eres responsable de todo lo que sucede.



Qué duda cabe, si consigues un trabajo es porque estás preparado, has entregado la cantidad suficiente de CVs, estos CVs están bien estructurados y por supuesto, has hecho la entrevista mejor que el resto. ¿Influye la suerte? Quizá algo sí, pero no del todo, no dejes todo en manos de esa palabra, porque si confías todo en ella, ten por cuenta que no conseguirás el trabajo, ni aquello que anhelas.

Tener fe en que caerá del cielo aquello que esperas, es tener fe en algo casi imposible, preocúpate en conseguir lo que pretendes, en luchar por ello, en trabajar duro para conseguirlo y si cuentas con un poco de suerte, mejor. Pero vuelvo a decirlo, no confíes solo en la suerte o en la fe.

Te voy a contar una historia que ejemplariza lo que comento.
Un hombre todas las semanas se sentaba en la iglesia de su pueblo a rezar, así oraba:
-          Señor por favor, que me toque la lotería, no lo quiero solo para mí, haré el bien, daré dinero a los pobres, a la iglesia, pero por favor, que me toque…
Así semana tras semana. Este hombre apuntaba a la desesperación, su único objetivo en la vida era que le tocara la lotería, no hacía nada más que implorar a su dios porque aquello sucediera. Semana tras semana aparecía en la iglesia con la misma oración, semana tras semana…
Tanto lo pidió que un día su dios se le apareció, diciendo así:
-          Hijo, soy tu dios.
-          Ohhh mi dios, gracias por aparecerte a tan humilde siervo. ¿Me tocará la lotería?
A lo que su dios contestó:
-          Claro hijo, tanto me lo has pedido… sólo te voy a pedir una cosa.
-          Dime  mi dios, lo que me pidas haré.
-          ¡ JUEGA A LA LOTERÍA, COÑO, JUEGA.!

Espero haberte arrancado al menos una sonrisa y haber sido lo suficientemente claro en explicarlo.



No esperes nunca que algo caiga del cielo, porque lo único que cae del cielo es la lluvia, y algún que otro meteorito o avión.

Lucha por lo que quieres, confía en tus capacidades, si no las tienes, créalas, tienes un mundo de posibilidades al alcance de tu mano, busca en internet, dedica tiempo a buscar las opciones.

Deja de lamentarte por tu mala suerte, haz que esto cambie, trabaja en ti y en lo que quieres y sobre todo; no esperes que las cosas buenas lleguen, ves a buscarlas.


Quizá tu estés pensando o diciendo ahora mismo, - otra palabrería barata ¿cómo lo hago si yo no valgo para…?. Te aseguro que no es palabrería barata, yo soy el primero que muchas veces caigo en esa frase tan horrorosa - ¿qué hago ahora? No sé cómo continuar, mejor lo dejo, es lo más fácil. Pero hay que levantar la cabeza, buscar opciones.

Cambia lo que haces y cambiará lo que sientes, cambia lo que sientes y cambiará lo que piensas.


Recuerda: 

No eres lo que dices (piensas), eres lo que haces.


Mucha Luz en Tu Camino Personal

Si tienes facebook apúntate al grupo pulsando aquí: Un Paso en tu Camino
ó
Únete al blog para estar informado Participa en el blog

martes, 1 de julio de 2014

Contigo, guarda tú mi sonrisa.

Me ha durado 4 días. Con las mil películas y responsabilidades que tengo, con la peque, con mis historias particulares y demás, 4 días a ratitos...
Conocí a Esteban en un máster de inteligencia emocional, él fue nuestro facilitador en coaching, comunicación y pnl y desde entonces le sigo, porque gracias a él he descubierto mucho de lo que soy. Parezco Gala, la protagonista de este maravilloso libro, mitad novela, mitad autoayuda o quizá debería decir "anti ayuda”, como le gusta decir al propio Logos (su protagonista masculino) y, ¿por qué no?, también a su autor.

Contigo es un libro escrito en tono de humor, como no podía ser de otra forma (así pensamos todos los que tenemos la suerte de conocer a Esteban), un libro mágico, único y maravilloso, que te llevará a descubrir técnicas, te ayudará a descubrirte y, si tienes la mente y el corazón abierto, a descubrir a esa niña o niño que vive en ti, a tu lado… “Contigo”.




Ahora que he terminado de leerlo, entiendo la insistencia del autor, en la terapia del niño interior (Esteban, te sigo debiendo una terapia, apunta a "nuevas víctimas" y súmate).

No creo que deba hacer publicidad directa de este libro, ya que puedo caer en el halago y creo que a su autor no le gustaría; pero quiero ser sincero, así que no puedo quedarme sin deciros que si no lo habéis leído, no sabéis lo que os perdéis.


Escrito por un MAESTRO de las palabras, un ser genuino, especial, distinto a los vendehumos que solemos leer los caminantes.


Os aseguro que Esteban García Valdivia (su autor, por si lo habíais olvidado) es una persona cercana, amable y divertida que, con su conocimiento del crecimiento personal, comunicación, del coaching y de la inteligencia emocional, te llegará allí donde nada antes te ha llegado.

Déjate llevar por la historia de Logos y Gala, por su niñez, por su vida, por su alegría y, sobretodo, por su sonrisa.

En definitiva, leer este libro ha sido un nuevo paso en mi crecimiento y espero compartir "CONTIGO" esta experiencia.


Si queréis adquirirlo, cosa muy recomendable, tienes dos opciones:

Libro electrónico

Libro físico (papel)


Y aquí os dejo la dirección del escritor Esteban García Valdivia

Mucha Luz en Tu Camino personal.
Guarda tú mi sonrisa.
:)

lunes, 9 de junio de 2014

Dar y recibir


Vamos a intentar entender que es eso de dar y recibir, conceptos preestablecidos de antemano y el típico malestar por dar y no recibir lo que espero. Intentaré enfocarlo desde el prisma de la universalidad y por supuesto de la relación de pareja que es donde en muchos casos se crean conflictos insalvables.
Voy a dejar al margen a los abusadores profesionales, aquellos que viven de obtener favores de los demás, siempre están pidiendo y pidiendo. Teniendo en cuenta que aún con estas personas habría que trabajar la razón que les lleva a solicitar estos favores continuamente, necesidad de atención, falta de estima, etc. Os aseguro que algo hay detrás de ello, pero ahora mejor dejar este tema al margen y centrarnos en dar y recibir como tal.

Según la RAE
 Dar.
Donar. (Dicho de una persona: Traspasar graciosamente a otra algo o el derecho que sobre ello tiene.)
Entregar. (Poner en manos o en poder de otro a alguien o algo.)
Recibir.
Dicho de una persona: Tomar lo que le dan o le envían.
Favor.
Ayuda, socorro que se concede a alguien.
Honra, beneficio, gracia.

Estamos acostumbrados a una norma social en la cual cuando damos algo a alguien, bien sea un favor  o un bien material, esperamos recibir algo a cambio. Como mínimo siempre esperamos el agradecimiento y si es posible; que nos devuelvan el favor.




La sociedad nos ha acostumbrado a que la persona que obtiene algo nuestro debe estarnos agradecida, debe verbalizar esas “gracias”. Muchísimas personas tienen interiorizado además la obligatoriedad de la deuda adquirida: -Yo le presté “tal” favor y cuando lo necesité no estaba ahí para devolvérmelo, que desagradecida/o, que mala persona.

Nada más lejos de la realidad, cuando alguien nos pide un favor o nos pide algo, está abriendo su corazón a nosotros, nos está pidiendo algo que necesita, nos está reconociendo una carencia, bien sea personal, afectiva o material. En cualquier de los casos debemos tratarla con el máximo respeto y amor. De ninguna manera somos mejores, más grandes o estamos en mejor posición por estar en condición de prestar ese favor a esa persona, por estar en condiciones de dar a esa persona aquello que ella no tiene y nos está pidiendo.

El gesto de dar es y debe ser desinteresado, no podemos esperar que al entregar aquello que se nos pide la otra persona queda endeudada con nosotros, el puro acto de entregar, de ayudar no espera compensación a cambio.
Repito que la sociedad, y cada vez más, espera que tras un favor exista una deuda e incluso una devolución, “nadie da nada sin esperar nada a cambio”, “nadie da nada por nada”, “nadie da duros a pesetas”, frases populares siempre han existido y siempre existirán. Pero eso no es razón para seguir haciendo lo mismo.

¿Cuantas veces te has sorprendido si alguien te ofrece algo sin esperar nada a cambio? ¿Has observado sus ojos, sus gestos? La gente sencilla es la que más cerca está del ofrecimiento sin pago, gente en los pueblos que ofrece a sus visitantes alojamiento, comida, sabiendo que nunca más les volverá a ver, reflejan en su semblante el bien por el bien, el dar sin esperar recibir. Todos conocemos historias en los países y poblados más recónditos de este mundo donde la gente que no tiene nada, lo da todo, y lo da sin esperar nada a cambio.

Este concepto es un parte muy importante de la felicidad por si misma;
-          Te hago el bien porque veo en ti el bien.
-          Veo en ti el bien porque lo veo en mí.

Y ahí radica parte del problema, si no veo el bien en ti quizá sea porque no veo el bien en mí y si esto es así ¿Cómo puedo hacer el bien por el bien?

En muchas ocasiones en la pareja sucede lo mismo. Además en este tipo de relaciones deseamos algo y pensamos que la otra persona debe intuirlo, debe saber lo que necesitamos sin decírselo.  Si esto sucede es que la otra persona o sabe leer nuestra mente o prioriza todo lo nuestro por encima de lo suyo. Lo primero no creo que sea fácil, aunque es cierto que con el tiempo de vida en común es más fácil intuir determinadas cosas, lo segundo sería lamentable.

Cuando en una relación de pareja imponemos nuestros deseos o nuestras necesidades por encima de aquello que la otra persona desea no necesita, a la larga afectará a la relación. No esperes nada a cambio de nada.  – Te dije que necesitaba ir a “tal” sitio, debiste entender que lo que quería era… - Si necesitas algo, si quieres algo, pídelo, con honestidad, con asertividad, que la otra persona te entienda, no dejes a la intuición trabajar porque quizá ese día esté de vacaciones. Si no comunicaste de manera adecuada tu necesidad, no culpes a la otra persona de ello, leer la mente es difícil.

Debes respetar la situación de cada uno, bien sea tu pareja o aquella persona que te pide lo que necesita. Esa persona, o tu pareja, sabe porque lo necesita y en el momento en el que se encuentra te lo pide. Si la petición es con educación, y respetando tus necesidades, simplemente escucha, si puedes ayudar; ayuda y si no, exponlo con asertividad y si puedes ayúdale a encontrar una forma de lograrlo.

¿Estoy obligada/o a ayudar siempre? ¿Tengo que dar siempre que me lo piden?
No, categóricamente no.

Tú también tienes tus necesidades, tus obligaciones y tus limitaciones, impuestas o no. Por tanto la otra persona no tiene poder sobre ti y no debes dárselo. He oído más de una vez –
Cuando me piden algo, me siento obligada/o y dejo mis cosas por hacer ese favor- Tu verás lo que haces, eres libre de elegir y priorizar lo que más te interesa en cada momento, pero luego no vayas lamentándote de hacer aquello y no lo tuyo, tú y sólo tú lo elegiste.

Siempre podemos decir no, repito, con asertividad, ayudando a que la otra persona lo consiga o no, pero puedes decir no cuando lo desees.
·     


No estás obligado a dar, pero si das, no esperes nada a cambio. Es la forma más bonita y libre de entregar.


No tienes siempre el derecho a recibir. No debes imponer tu voluntad, debes respetar siempre al otro, por lo tanto si el otro no puede darte lo que pides, será que no está obligado a dar.


Recuerda actuar siempre con libertad, desapego y por supuesto respetando el camino que el otro se ha trazado. Respeta al otro y respétate a ti misma/o.

Cualquier consulta o sugerencia puedes contactarme en mi email: jcmartint@gmail.com

Mucha Luz en tu Camino Personal 

Si tienes facebook apúntate al grupo pulsando aquí: Un Paso en tu Camino
ó
Únete al blog para estar informado Participa en el blog